Los órganos

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El órgano de Joseph de Echebarría

1. Construcción

Es el órgano más antiguo de Euskadi. Fue construido en 1686, en estilo plateresco preclásico, por Joseph de Eizaga Echevarría, franciscano natural de Eibar, y su discípulo y homónimo José de Echevarría, que vivía con su mujer en Oñate. Echevarría fue clave en la formación del llamado órgano hispano o ibérico.

El órgano ibérico es un modelo revolucionario en el siglo XVII, fruto de la inventiva y del genio musical del franciscano de Éibar. Una maravilla tecnológica, muy popular en España, Portugal, América y Filipinas, cuya característica más visible son los tubos en artillería; es decir, la trompetería horizontal que asoma en la fachada del instrumento.

Fray José de Echevarría sentó las bases del órgano ibérico, que es un instrumento con sonoridades muy ricas y potentes. Lejos de caer en el olvido, la casa italiana Mascioni incluyó una trompetería «en forma de tiros» para el órgano de la Catedral de Santiago de Compostela, de gran efecto visual. El religioso murió en 1691 ultimando el órgano de la catedral de Palencia.

Apenas se conservan algunas piezas de este modelo, puesto que se sustituyeron por otros más modernos. Pero en la iglesia de Zenarruza se encuentra un instrumento casi intacto.

El mueble de madera, o caja, es de madera de nogal. Tiene policromía por trampantojo simulando multitud de elementos fitomórficos a base de motivos vegetales. Destacan los escudos de Munive y de Zenarruza con inscripciones.

Es el tercer órgano de la historia de la Colegiata, que sustituyó a otro anterior, mandado hacer por el abad Diego de Irusta, probablemente a Vicente Alemán (1542), que a su vez había sustituido a otro órgano gótico anterior. El costo original fue de 8.000 reales, y más adelante, en 1780, fue reparado por organeros franceses por un costo de 2.890 reales.

La restauración actual fue realizada en 1995 por el organero marquinés Jose Mª Arrizabalaga y sus hijos Joan y Misael. Este mismo organero había construido poco antes, en 1993, el órgano de coro bajo, a imagen y semejanza del antiguo.

2. Características

Tiene 17 medios registros y un total de 667 tubos: 462 tubos de flautado, 105 tubos de nasardo, 84 tubos de trompeta y 16 tubos decorativos. Los tubos verticales de fachada proceden del órgano anterior. Los tubos horizontales forman la trompetería horizontal, exterior o de batalla, en un total de 44 tubos. Estos son los más antiguos a nivel mundial porque Echebarría fue su inventor.

Su fachada frontal es de dos pisos separados por un entrepiso. La parte superior tiene cinco castillos o coros en forma de mitra, que muestran las hileras de los tubos, y en los dos extremos superiores hay otras dos ventanas con tubos ornamentales. El conjunto está coronado por un frontispicio escalonado formado por dos volutas y dos boliches, y rematado por un pedestal en forma de cruz.

Si exceptuamos la cornisa, que es madera tallada, el resto de la ornamentación es pintura a base de motivos vegetales, frutas y pájaros. Bajo la cornisa del flautado está la trompetería, y a ambos lados hay sendos paneles pintados: el de la izquierda con el escudo de Zenarruza y el de la derecha con el escudo de los Munibe. La tapa del teclado con dibujos florales, y sobre el teclado hay otro cuadro con una escena de ángeles tocando entre nubes.

El órgano tiene un sólo teclado manual de octava primera diatónica, corta, de 42 notas (C – a’’)

REGISTROS

Bajones

  • Temblante
  • Bajoncillo(4´)
  • Címbala IV (1/2’)
  • Lleno III (1’)
  • Quincena (2’)
  • Docena (2 2/3 ‘)
  • Octava (4’)
  • Flautado (8’)
  • Trompeta real (8’)

  Rodilleras para Bajoncillo y Clarín 

 Horizontales

Tiples

  • Clarín (8’)
  • Címbala IV (1 1/3’) 
  • Lleno III (2’)
  • Quincena (2’)
  • Docena (2 2/3’)
  • Octava (4’)
  • Flautado (8’)
  • Trompeta real (8’)
  • Corneta

TONO: La = 415,3 Hz (18º C)

TEMPERAMENTO: La afinación bien templada de J.S.Bach de Herbet Antón Kellner

PRESIÓN: 90 mm

El órgano de coro de José María Arrizabalaga

José Mª Arrizabalaga construyó en 1993 el órgano de coro bajo, a imagen y semejanza del de Echevarria Tiene 13 medios registros manuales, 2 de pedal y 467 tubos, un teclado manual de 51 notas (C – d’’’)

Bajones (C-c’)

  • Lleno II (1’)
  • Decinovena (1 1/3 ‘)
  • Flauta en 15ª (2’)
  • Tapadillo (4’)
  • Flautado (4’) Diapasol
  • Violón (8’)
  • Pedal: Subbajo (16’)
  • Bajo (8’)
  • Acoplamiento: Manual – Pedal 
  • Trémolo
  • Betea)
  • Hemeretzigarrena 
  • Txirula
  • Tapatutxoa
  • Nagusia
  • Bordota
  • Kontrabaxua
  • Baxua

Tiples (cs’-d’’’)

  • Sesquiáltera
  • Lleno II (2’)
  • Decinovena (1 1/3’) 
  • Flauta en 15ª (2’)
  • Tapadillo (4’)
  • Flautado (4’)
  • Violón (8’)
  • (Kornetatxoa) 
  • (Betea)

TONO: La 415,3 Hz (18º)

TEMPERAMENTO: La afinación bien templada de J.S.Bach de Herbet Antón

PRESIÓN: 60 mm.