Santos Cirilo y Metodio

publicado en: Comunidad, Noticias | 0

 

SANTOS CIRILO Y METODIO

Copatronos de Europa

Cirilo Tesalónica 827 + 14 Febrero 869

Metodio Tesalónica hacia 817 + 884 /885

 

Este último viernes en el cister celebramos la fiesta de los santos Cirilo y Metodio patronos de Europa, aunque en la Iglesia secular tiene el rango sólo de memoria no así entre los monjes cistercienses.

Las figuras de los santos Cirilo y Metodio son hoy bastante conocidas y familiares en Occidente. El nuevo clima ecuménico y las relaciones con el Este de Europa han contribuido a acercarlos a nuestra sensibilidad, y a nuestras vidas espiritual y litúrgica. Hoy, además, contamos con textos importantes que nos introducen en sus biografías y obras apostólicas. Especialmente, la cuarta carta encíclica de Su Santidad Juan Pablo II, Slavorum apostoli, que resume los relatos hagiográficos sobre ambos santos, tamizados por la investigación histórica. San Metodio nace hacia 817; su  hermano Constantino -Cirilo-, mucho más joven, nace en el 827. Ambos, hijos de un noble magistrado bizantino de Tesalónica, pertenecen a una noble familia del Imperio Oriental. La época en la que desarrollan su actividad espiritual estaba, ya madura para una gran obra evangelizadora. Bizancio había perdido dos siglos antes sus territorios de Oriente Medio – Egipto, Palestina, Siria – quedando reducido al espacio anatólico – balcánico, en el cual habían entrado, desde hacía dos siglos, los pueblos eslavos.

Los Eslavos se quejan de que no tienen nadie  que les guíe a la verdad y les instruya de modo comprensible, esta queja del príncipe moravo ante el emperador de Bizancio le lleva a este a pedir a los dos hermanos que evangelicen esa Zona y es a partir de ahí cuando empieza la misión de los dos hermanos, que crean el alfabeto Cirílico para traducir los textos Bíblicos y litúrgicos al eslavo, por lo que se puede decir que en el Siglo IX  son los primeros que realizan la inculturación de la fe cristiana en un pueblo, que no comprendía ni el Latín ni el Griego.    

Su labor misionera entre los eslavos va desde 862 al 884 / 885 en que muere Metodio tres largos lustros de dificultades.

Wiching hace creer al nuevo Papa Esteban V, que su antecesor Juan VIII había condenado cinco años antes a Metodio. El caso es que los discípulos de Metodio  tuvieron que huir y se refugiaron en Bulgaria velando el legado de ambos santos.   

La santidad personal  y la obra misionera de ambos hermanos, fue ensalzada por León XIII en su encíclica Grande Munus y por Juan XXIII en su carta Magnifici eventus. En 1880 León XIII extendió el culto de ambos Santos a toda la Iglesia.

Con la carta Egregiae virtutis del 31 de Diciembre de 1980 100 años después de la extensión del culto el culto de ambos hermanos a toda la Iglesia Juan Pablo II proclamo a Cirilo y Metodio copatronos de toda Europa, junto con San Benito

 Extractado  del artículo de Ramón Alvarez Velasco OSB en Nuevo Año Cristiano mes de Febrero.

                                                                          Fr. Ramón Ibáñez Murcia Ocso