Solemnidad de los Santos Padres Fundadores

publicado en: Comunidad, Noticias | 0

              Queridos Lectores:

     Hoy hemos celebrado en nuestro monasterio La Solemnidad de Nuestros Padres fundadores, Roberto, Alberico  y Esteban, si bien nuestra celebración ha estado constreñida a la liturgia de las horas, la misa la hemos celebrado del  Domingo del Tiempo Ordinario.

     Para los que no conozcan la historia de estros tres monjes, os hare un pequeño resumen El año 1098 Roberto, primer Abad de la Iglesia de Molesmes fundada en la diocesis de Langres (Francia) y algunos hermanos solicitaron al   venerable Hugo, Legado entonces de la Sede Apostólica y Arzobispo de la Iglesia de Lyon permiso para dejar Molesmes y fundar un Nuevo Monasterio, el cual Terminaria llamandose Cister siendo dicho monasterio el origen de la Orden Cisterciense.

 Roberto pudo estar poco tiempo en Cister pues fue reclamado por sus antiguos monjes de Molesmes que acudieron al Papa Urbano para lograr su deseo.

 Le sucedio como abad de Cister Alberico que obtuvo del Papa Pascual II el Privilegio Romano esto es se puso bajo la protección de la Sede Apostólica Para así evitar los ataques de cualquier persona eclesiástica o Laica.

A Alberico le sustituyo como abad a Su muerte Esteban Harding que era Ingles de Origen amante de la regla y del  lugar el cual escribio la Carta de Caridad pues las relaciones de los distintos monasterios surgidos directamente del  monasterio de Cister o de sus casas hijasdebia ser la caridad.

                                                                                Fr. Ramón Ibañez Murcia Ocso